miércoles, 8 de septiembre de 2010

Deporte Olimpico

Forma parte del programa olímpico desde la primera edición moderna de los juegos en Atenas en 1896, cuando se celebraron únicamente pruebas de pista.


Hasta los Juegos de Los Ángeles 1984 la participación fue solamente masculina. Las mujeres empezaron a participar en las pruebas de ruta en dichas olimpiadas y en las pruebas de pista en los Juegos de Seúl 1988.


En las olimpiadas de Atlanta 1996 participaron por primera vez los ciclistas profesionales y se introdujo la modalidad de campo traviesa de ciclismo de montaña o mountain bike.


En los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 se agregó otra modalidad de esta disciplina, "BMX SX" (BMX Supercross), esta modalidad descendiente del BMX incorpora nuevas dificultades como una rampa de salida con mayor inclinación y saltos de mayor envergadura, con considerables velocidades.


Selección Chilena en Tour de San Luis

martes, 7 de septiembre de 2010

Historia

Corría el año 1886, aquel artefacto que al llegar a Chile fue calificado como "Una cosa rara", siendo aforado por la Aduana de Valparaíso como " Un Juguete", no era otra cosa que lo que hoy conocemos como "BICICLETA".


Fue usada en un principio con cierta reticencia, pero en corto tiempo se convirtió en un elemento popular que atrajo la atención de todo el mundo, grandes, chicos, ancianos y jóvenes.


En un principio cuando los precios aún eran muy elevados, sólo sirvió como elemento de paseo para las personas más pudientes, pero luego, a corto plazo y muy rápidamente se popularizó, convirtiéndose en un medio de transporte especialmente de la Juventud.


Empezaron poco después los paseos sabatinos y domingueros a los alrededores de Santiago, en grupos de cultores de este naciente deporte.


Corría al año 1902, de la noche a la mañana en cualquier momento generado por un súbito entusiasmo, surgía un Club Ciclista que, generalmente, era compuesto por un grupo de amigos íntimos, vecinos de barrio, colegas de profesión u oficio o bien compañeros de colegio o trabajo.


Había ya varios Clubes establecidos y sabiendo que en Europa los ciclistas no sólo excursionaban, sino que también competían en carreras efectuadas en locales apropiados denominados Velódromos, surgió el deseo de ejecutar en Chile igual cosa.


Se efectuaron reuniones para cambiar opiniones al respecto, finalmente se llegó a la conclusión, que lo único que había en común eran los deseos de tener un Velódromo, pero faltaba el capital, el terreno, planos y la dirección técnica.


Por otro lado los Clubes no estaban unidos, cada uno en particular pretendía hacer cabeza para iniciar el movimiento y así en esta pugna no se ponían nunca de acuerdo.
La cosa llevaba visas de no resolverse nunca, pero se presentó la feliz coyuntura de que si bien los Clubes no tenían punto de contacto como tales, en cambio entre los socios existían amistades que los habilitaban para concurrir a las excursiones de cualquier Club, eso sí que observando todos los reglamentos del que organizaba el paseo. Por este medio les fue fácil a personas altruistas y visionarias provocar una gran excursión para el día 1° de Octubre de 1905, una fiesta a la cual podían concurrir familias y amigos de los ciclistas que se inscribieran para el paseo.


El primer Presidente de la Unión Ciclista de Chile, fue Don Erasmo Vásquez y junto a él colaboraron en el Directorio capacitados profesionales como Médicos, Abogados, Ingenieros cuyos nombres sería muy largo enumerar; este grupo de abnegados dirigentes en un tesonero trabajo elaboraron los reglamentos que regirían al ciclismo en Chile.
La Personalidad Jurídica se obtuvo el 1909 y el año 1931 se cambió el nombre, denominándose como hasta la fecha "FEDERACIÓN CICLISTA DE CHILE".


El trabajo tesonero, silencioso y con mucho altruismo durante 98 años, no ha sido en vano, se empezó en Chile, se desparramó por toda América, sirviendo como ejemplo para la organización y o creación de otras Federaciones Ciclistas en países hermanos, siendo nuestra Federación Ciclista de Chile gestora en la formación de la Confederación Panamericana de Ciclismo, actualmente con sede en La Habana Cuba.


Actualmente la Federación Ciclista de Chile, está afiliada internacionalmente a la Confederación Panamericana de Ciclismo, a la Unión Ciclista Internacional "UCI" y en lo nacional forma parte del Comité Olímpico de Chile "COCH", el cual está afiliado al Comité Olímpico Internacional "COI", teniendo como organismo superior en Chile al Instituto Nacional del Deporte (IND).


En la actualidad integran la Federación Ciclista de Chile, las 16 Asociaciones de Ciclismo, con sede en cada una de las Regiones y la Metropolitana; estas Asociaciones designan dos delegados que forman el Consejo de delegados de la federación, quienes son los encargados de elegir y formar el Directorio de la Entidad Rectora.


A su vez las Asociaciones están formadas por los diferentes Clubes


Actúan además como organismos asesores de la Federación: la Comisión Técnica Nacional, el Colegio Nacional de Comisarios y Jueces de Ciclismo de Chile y la Comisión Organizadora de la vuelta de Chile.


Es por lo anterior que el nuevo Logo de la Federación recoge en su parte inferior esa fecha histórica del año 1905.

Ciclismo en ruta

El ciclismo es un deporte que engloba diferentes especialidades que tienen en común el uso de la bicicleta.


El ciclismo en ruta o ciclismo en carretera es un deporte que se caracteriza por disputarse sobre asfalto el cual consiste en competir haciendo carreras en carretera. El ciclismo en ruta es un deporte muy exigente


Dentro del ciclismo en ruta existen las siguientes pruebas:


• Prueba en línea de un día: Las pruebas de este tipo de mayor éxito se denominan clásicas y dentro ellas destacan los llamados monumentos del ciclismo.
• Prueba por etapas: Se disputan en un mínimo de dos días con una clasificación por tiempos. Se compone de etapas en línea y etapas contrarreloj.
• Critérium: Prueba sobre ruta en un circuito cerrado a la circulación.
• Prueba contrarreloj individual.
• Prueba contrarreloj por equipos.


Ciclismo en pista


Se caracteriza por disputarse en el óvalo de una pista llamado velódromo y con bicicletas de pista, que son bicicletas de carretera modificadas en donde el pedalier suele estar situado más alto que en las bicicletas de carretera, para que los pedales no golpeen el suelo de la pista, las bicicletas para pista no tienen frenos ni cambios, tienen piñón fijo, es decir, los pedales se seguirán moviendo hasta que se detenga la rueda.


Dentro del ciclismo en pista existen las siguientes pruebas:


• Velocidad individual: Consiste en que una sola persona con previo impulso da una vuelta al velódromo; esta prueba es de 200 metros.
• Velocidad por equipos: Equipo de 3 integrantes realizan un sprint sin impulso, cuando el ciclista de la primera posición concluye la primera vuelta, este les permite el paso a sus 2 compañeros, que vienen en fila atrás de él; abriéndose a la parte alta del velódromo, para que ocurra lo mismo con el 3 compañero.
• Kilómetro contrarreloj: Competencia de una distancia de 1000 metros en el cual el corredor tiene que arrancar desde cero o sin impulso previo a velocidades de más de 80 km/h rozando los límites de la inclinada pista.
• Persecución individual: Prueba donde dos corredores se enfrentan sobre una distancia determinada y toman la salida en dos puntos opuestos de la pista. El vencedor es aquel que alcance al otro corredor o el que registre el mejor tiempo.
• Persecución por equipos: Prueba donde se enfrentan dos equipos compuestos por cuatro ciclistas cada uno en una persecución sobre 4 km. Los equipos toman la salida en dos puntos opuestos de la pista. Gana el equipo que sume mejor tiempo.
• Carrera por puntos: Carrera donde se cubren de 25 a 40 km, y donde la clasificación final se establece por los puntos sumados por los ciclistas en las vueltas ganadas.
• Keirin: Prueba en la que varios corredores disputan un sprint tras haber efectuado un determinado número de vueltas detrás de un lanzador en bicicleta hasta alcanzar los 40 km/h, momento en el que el lanzador abandona la pista y se produce dicho sprint.
• Scratch: Grupo de alrededor de 25 ciclistas compiten entre sí con conocimiento previo de las vueltas que dura la prueba, en una tabla se muestra una cuenta atrás del número de vueltas según el ciclista que vaya en primera posición
• Madison: Participan hasta 12 equipos de dos corredores, llegando a haber hasta 24 corredores sobre la pista. Se caracteriza por la forma en que se dan los relevos, agarrándose del brazo del compañero y aprovechando para aumentar la aceleración con el impulso.
• Carrera de eliminación
Omnium

Ciclismo de montaña

Cross Country (XC)


Modalidad más difundida del ciclismo de montaña. Las primeras competiciones se dieron en California, USA; a principios de los 80. Desde entonces la disciplina se ha desarrollado rápidamente en todos sus aspectos. Los circuitos de XC generalmente son circuitos cerrados de al menos 6km de longitud, y dependiendo de las categorías de los ciclistas pueden correrse aproximadamente 1 hora 45 minutos para la categoría femenina, hasta 2 horas 30 min. para la categoría top-élite masculina.


Los circuitos son naturales generalmente a través de bosques por caminos angostos con cuestas empinadas y descensos muy rápidos. Las bicicletas de XC suelen ser hechas de aluminio, titanio, carbono u otras aleaciones lo más ligeras posibles, llevan suspensión delantera regulable a través de resorte, aire o aceite u ambas; algunas usan también amortiguador para la llanta trasera la cual la denominan shock; la mayoría usa cambios de 9 velocidades en el piñón de la rueda posterior y 3 velocidades, es decir tres platos de dientes. Adicional se requiere el uso de los siguientes accesorios: casco especial para XC, guantes de dedos largos, pedales clip y zapatillas especiales para este tipo de pedal. Las competiciones están reguladas por la UCI Unión Ciclista Internacional.


• Descenso (Downhill DH)


Modalidad en la cual se compite en un camino totalmente en bajada, con saltos y obstáculos naturales como artificiales. Las bicicletas llevan suspensiones delantera y trasera con amortiguadores y aceite hidráulico, además de frenos de disco, neumáticos de mayor anchura y protectores de platos o guía cadena. Además, destacan por ser más pesadas que las corrientes debido a los mayores esfuerzos a los que se ve sometido el conjunto de la bicicleta. Los ciclistas llevan además casco integral y protecciones especiales en caso de caídas que van desde trajes completos a solo coderas o rodilleras. Los pilotos parten a intervalos de tiempo cronometrados, gana el que hace el menor tiempo.


• Four Cross (4X)


Modalidad parecida al descenso en la cual compiten cuatro ciclistas simultáneamente en un circuito en bajada con obstáculos y saltos espectaculares. Gana el primero en llegar a la meta.

Cicloturismo

Es la práctica del ciclismo sin ánimo competitivo, usando la bicicleta como medio de ejercicio físico, diversión, transporte o turístico. Existen modalidades en las que se realizan viajes cortos durante el día, o viajes más largos que pueden durar días, semanas e incluso más, es esta la modalidad en la que se viaja llevando consigo los elementos necesarios para sobrevivir alejado de todo contacto con otros seres humanos.


Freestyle

Se practica con una bicicleta BMX por lo general aro 20. Este deporte consiste en hacer trucos sobre la bicicleta. Existen dos tipos de freestyle:


• Freestyle urbano: Consiste en hacer trucos en la calle, plazas, escaleras, etc.
• Freestyle en rampla: Este se practica sobre un circuito previamente hecho.


Ciclismo Urbano

No necesariamente es un deporte, aunque favorece la salud de quien lo practica, consiste en la utilización de la bicicleta como medio de transporte urbano, ya sea al trabajo, de compras, para hacer gestiones o de ocio, se trata por tanto de distancias cortas o medias, recorridas en medio urbano o en todo caso en sus alrededores.

Ciclismo Olimpico

Forma parte del programa olímpico desde la primera edición moderna de los juegos en Atenas en 1896, cuando se celebraron únicamente pruebas de pista.
Hasta los Juegos de Los Ángeles 1984 la participación fue solamente masculina. Las mujeres empezaron a participar en las pruebas de ruta en dichas olimpiadas y en las pruebas de pista en los Juegos de Seúl 1988.
En las olimpiadas de Atlanta 1996 participaron por primera vez los ciclistas profesionales y se introdujo la modalidad de campo traviesa de ciclismo de montaña o mountain bike.


Se desarrollo en los Juegos Olímpicos, en Pekín 2008 se agregó otra modalidad de esta disciplina, "BMX SX" (BMX Supercross), esta modalidad descendiente del BMX incorpora nuevas dificultades como una rampa de salida con mayor inclinación y saltos de mayor envergadura, con considerables velocidades.


Video de Ciclismo de la Selección Chilena en Tour San Luis