martes, 7 de septiembre de 2010

Ciclismo en pista


Se caracteriza por disputarse en el óvalo de una pista llamado velódromo y con bicicletas de pista, que son bicicletas de carretera modificadas en donde el pedalier suele estar situado más alto que en las bicicletas de carretera, para que los pedales no golpeen el suelo de la pista, las bicicletas para pista no tienen frenos ni cambios, tienen piñón fijo, es decir, los pedales se seguirán moviendo hasta que se detenga la rueda.


Dentro del ciclismo en pista existen las siguientes pruebas:


• Velocidad individual: Consiste en que una sola persona con previo impulso da una vuelta al velódromo; esta prueba es de 200 metros.
• Velocidad por equipos: Equipo de 3 integrantes realizan un sprint sin impulso, cuando el ciclista de la primera posición concluye la primera vuelta, este les permite el paso a sus 2 compañeros, que vienen en fila atrás de él; abriéndose a la parte alta del velódromo, para que ocurra lo mismo con el 3 compañero.
• Kilómetro contrarreloj: Competencia de una distancia de 1000 metros en el cual el corredor tiene que arrancar desde cero o sin impulso previo a velocidades de más de 80 km/h rozando los límites de la inclinada pista.
• Persecución individual: Prueba donde dos corredores se enfrentan sobre una distancia determinada y toman la salida en dos puntos opuestos de la pista. El vencedor es aquel que alcance al otro corredor o el que registre el mejor tiempo.
• Persecución por equipos: Prueba donde se enfrentan dos equipos compuestos por cuatro ciclistas cada uno en una persecución sobre 4 km. Los equipos toman la salida en dos puntos opuestos de la pista. Gana el equipo que sume mejor tiempo.
• Carrera por puntos: Carrera donde se cubren de 25 a 40 km, y donde la clasificación final se establece por los puntos sumados por los ciclistas en las vueltas ganadas.
• Keirin: Prueba en la que varios corredores disputan un sprint tras haber efectuado un determinado número de vueltas detrás de un lanzador en bicicleta hasta alcanzar los 40 km/h, momento en el que el lanzador abandona la pista y se produce dicho sprint.
• Scratch: Grupo de alrededor de 25 ciclistas compiten entre sí con conocimiento previo de las vueltas que dura la prueba, en una tabla se muestra una cuenta atrás del número de vueltas según el ciclista que vaya en primera posición
• Madison: Participan hasta 12 equipos de dos corredores, llegando a haber hasta 24 corredores sobre la pista. Se caracteriza por la forma en que se dan los relevos, agarrándose del brazo del compañero y aprovechando para aumentar la aceleración con el impulso.
• Carrera de eliminación
Omnium

No hay comentarios:

Publicar un comentario