martes, 7 de septiembre de 2010

Historia

Corría el año 1886, aquel artefacto que al llegar a Chile fue calificado como "Una cosa rara", siendo aforado por la Aduana de Valparaíso como " Un Juguete", no era otra cosa que lo que hoy conocemos como "BICICLETA".


Fue usada en un principio con cierta reticencia, pero en corto tiempo se convirtió en un elemento popular que atrajo la atención de todo el mundo, grandes, chicos, ancianos y jóvenes.


En un principio cuando los precios aún eran muy elevados, sólo sirvió como elemento de paseo para las personas más pudientes, pero luego, a corto plazo y muy rápidamente se popularizó, convirtiéndose en un medio de transporte especialmente de la Juventud.


Empezaron poco después los paseos sabatinos y domingueros a los alrededores de Santiago, en grupos de cultores de este naciente deporte.


Corría al año 1902, de la noche a la mañana en cualquier momento generado por un súbito entusiasmo, surgía un Club Ciclista que, generalmente, era compuesto por un grupo de amigos íntimos, vecinos de barrio, colegas de profesión u oficio o bien compañeros de colegio o trabajo.


Había ya varios Clubes establecidos y sabiendo que en Europa los ciclistas no sólo excursionaban, sino que también competían en carreras efectuadas en locales apropiados denominados Velódromos, surgió el deseo de ejecutar en Chile igual cosa.


Se efectuaron reuniones para cambiar opiniones al respecto, finalmente se llegó a la conclusión, que lo único que había en común eran los deseos de tener un Velódromo, pero faltaba el capital, el terreno, planos y la dirección técnica.


Por otro lado los Clubes no estaban unidos, cada uno en particular pretendía hacer cabeza para iniciar el movimiento y así en esta pugna no se ponían nunca de acuerdo.
La cosa llevaba visas de no resolverse nunca, pero se presentó la feliz coyuntura de que si bien los Clubes no tenían punto de contacto como tales, en cambio entre los socios existían amistades que los habilitaban para concurrir a las excursiones de cualquier Club, eso sí que observando todos los reglamentos del que organizaba el paseo. Por este medio les fue fácil a personas altruistas y visionarias provocar una gran excursión para el día 1° de Octubre de 1905, una fiesta a la cual podían concurrir familias y amigos de los ciclistas que se inscribieran para el paseo.


El primer Presidente de la Unión Ciclista de Chile, fue Don Erasmo Vásquez y junto a él colaboraron en el Directorio capacitados profesionales como Médicos, Abogados, Ingenieros cuyos nombres sería muy largo enumerar; este grupo de abnegados dirigentes en un tesonero trabajo elaboraron los reglamentos que regirían al ciclismo en Chile.
La Personalidad Jurídica se obtuvo el 1909 y el año 1931 se cambió el nombre, denominándose como hasta la fecha "FEDERACIÓN CICLISTA DE CHILE".


El trabajo tesonero, silencioso y con mucho altruismo durante 98 años, no ha sido en vano, se empezó en Chile, se desparramó por toda América, sirviendo como ejemplo para la organización y o creación de otras Federaciones Ciclistas en países hermanos, siendo nuestra Federación Ciclista de Chile gestora en la formación de la Confederación Panamericana de Ciclismo, actualmente con sede en La Habana Cuba.


Actualmente la Federación Ciclista de Chile, está afiliada internacionalmente a la Confederación Panamericana de Ciclismo, a la Unión Ciclista Internacional "UCI" y en lo nacional forma parte del Comité Olímpico de Chile "COCH", el cual está afiliado al Comité Olímpico Internacional "COI", teniendo como organismo superior en Chile al Instituto Nacional del Deporte (IND).


En la actualidad integran la Federación Ciclista de Chile, las 16 Asociaciones de Ciclismo, con sede en cada una de las Regiones y la Metropolitana; estas Asociaciones designan dos delegados que forman el Consejo de delegados de la federación, quienes son los encargados de elegir y formar el Directorio de la Entidad Rectora.


A su vez las Asociaciones están formadas por los diferentes Clubes


Actúan además como organismos asesores de la Federación: la Comisión Técnica Nacional, el Colegio Nacional de Comisarios y Jueces de Ciclismo de Chile y la Comisión Organizadora de la vuelta de Chile.


Es por lo anterior que el nuevo Logo de la Federación recoge en su parte inferior esa fecha histórica del año 1905.

2 comentarios:

  1. Fortalezas:
    -Encuentro que el diseño y las fotos son muy apropiadas con el tema referido
    -La información de encales y vinculos constribuyen en forma positiva a la información de este blog.

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  2. Debilidades:
    -Considero que podrían haber aportado con más videos sobre las diferentes formas en las que se practica el ciclosmo.
    -Falto más información sobre el freestyle ya que es desconocido para muchos y sería bueno profundizar en él.

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